REALISMO MÁGICO Características

          Género literario narrativo típico de América Latina iniciado a mediados del siglo pasado que se convierte en popular en la década del 60, cuando la literatura latinoamericana comienza a ser leída en todo el mundo, lo que se denominó como “el boom de la literatura latinoamericana”.
•          Sus representantes más destacados son el colombiano Gabriel García Márquez, el  mexicano Juan Rulfo y Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el argentino Julio Cortázar y actualmente la chilena Isabel Allende,  entre otros.
•         En estas novelas y cuentos la realidad que aparece representada mezcla el realismo con situaciones o acontecimientos mágicos o sobrenaturales que son percibidos por los personajes naturalmente, sin alterar profundamente la historia, ya que forman parte de las creencias y la cosmovisión mítica de los pueblos latinoamericanos.
•          Presenta un espacio geográfico típico de los pueblos latinoamericanos, un tanto aislados, alejados de los centros urbanos, que sufren todo tipo de contratiempos climáticos, catástrofes, inundaciones, sequías, etc. que forman parte de la vida cotidiana e influyen en el espíritu de los personajes. En su mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social.
•          El tiempo se presenta de manera cíclica, ya que todo parece recomenzar nuevamente, lo que obliga a comparar presente y pasado. También suelen presentarse saltos en el tiempo del relato “Muchos años después…”, como así también, momentos en que queda detenido, mientras los personajes siguen pensando  y a veces actuando.
•          Los personajes suelen presentarse por características extraordinarias, que si bien suelen ser realistas, resultan sobresalientes por alguna cuestión particular. Van errando por la vida, de un lugar a otro o buscando su lugar. Son parte de ese paisaje típicamente latinoamericano: soñadores, adivinos, chismosos y charlatanes, dictadores, etc. El sueño y la muerte son estados frecuentes que se mezclan permanentemente con la realidad de los personajes, pueden hablar con los muertos o volver de la muerte.

•          Los recursos literarios que aparecen frecuentemente en sus relatos son: las descripciones detalladas llenas de imágenes de todo tipo, las exageraciones, metáforas y antítesis entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario